Saltar al contenido

Tha inaugurará la exposición de la Joso en Sarrià.

febrero 25, 2008

El dibujante y músico August Tharrats (Tha) ha confirmado su presencia en la inauguración de la exposición que la Escola Joso realizará en el Centre Cívic de Sants en la Calle Eduardo Conde 22-42 de Barcelona con motivo del ciclo cultural “Nits de Jazz a Sarrià”.

El acto tendrá lugar el día 5 de Marzo a las 20.00 horas.

August nos deleitará con un solo al piano que será la mejor forma de dar comienzo a una exposición que tiene como leivmotif el mundo del jazz.

Se da la circunstancia de que en los últimos tiempos la faceta como músico de August es más conocida que su labor como dibujante, cosa incomprensible dado que (y esto puede ser una sorpresa para algunos alumnos recién llegados) es uno de los más interesantes dibujantes de cómic e ilustración de este país.

frankestein-2.jpg

frankestein-1.jpg

Tha, la magia de la composición.

Veamos: la trayectoria profesional de Tha comienza en su temprana juventud en 1970 en la revista infantil “Patufet”, de ahí pasa a Bruguera donde se encarga de entintar los lápices de dibujantes inolvidables como Ibáñez, Raf (Sir Tim O´Theo), Escobar (Zipi y Zape) o Martz-Schmidt (El Profesor Cataplasma).

Cinco años después comienza a trabajar en el TBO, donde realiza trabajos de grafista además de sus propias páginas. También se encarga de llevar las páginas del TBO a la censura, para recibir el visto bueno del censor o sus indicaciones sobre lo que había que retocar (¡era otra época, aunque todavía hoy se secuestren revistas!).

En el TBO conoce a Paco Mir (sí, el del Tricicle) y Sirvent, con los que posteriormente crearía la página semanal “El miércoles, mercado” en la revista El Jueves. Por esa época comienza ya a desarrollarse la faceta de Tha como músico. En 1981 comienza a colaborar también en solitario en el Jueves, donde en el transcurso de 18 años publicó las series “Ciclo XXI” “Qué Gente” y “Absurdus Delirium”. La colaboración terminó (incomprensiblemente, al menos para el que esto escribe) pero una semana después Tha recibe una llamada de los estudios Dreamworks que le proponen trabajar en la visualización de personajes para, entre otras, la película “Spirit”. Con posterioridad publica en la revista Cimoc de Norma Editorial la serie “La Guerra de los Dioses”, guionizada por el novelista Andreu Martín.

Los últimos trabajos de Tha están muy ligados con la ilustración: una serie de 3 dibujos para uno de los discos de “Ojos de Brujo” y sobre todo las maravillosas ilustraciones que ha realizado para ilustrar la versión juvenil de 2 clásicos: “Frankestein” y “Drácula” publicadas por La Galera en su sello “Petits Universals”, ejemplos de las cuales adornan este texto.

dracula1.jpg

dracula2.jpg

Como músico de jazz, capitaneando su trío, August Tharrats ha publicado 3 álbumes: Bluetime (1995), Gran Hotel Havana (1997) y NonStop (2003), que nos llevan del piano-blues al boogie-woogie pasando por el pop.

Este Maestro del pincel y del teclado nos deleitará con su música, su presencia y su bonhomía. Y nosotros, emocionados.

Podéis saber más sobre su obra siguiendo estos links imprescindibles:

Tebeosfera y Art Box Fórum

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: