Skip to content

El camino del guerrero-dibujante según Jodri.

marzo 16, 2009

arte-del-dibujo1

Jodri, uno de nuestros profes de manga ha aplicado en su blog la Filosofía Samurai al dibujo, y le ha quedado muy bien.

Más vale ser Samurai que Ronin, digo yo, así al menos cobras cada mes…

En todo caso, aquí lo tenéis, corto y pego del blog de Jodri:

“Según los códigos del Bushido, hay siete principios que rigen la vida de un samurai.

Estas leyes, se pueden aplicar a los tiempos modernos y en toda clase de profesiones y aplicaciones. En mi caso, yo me dedico a dibujar cómics y a realizar ilustraciones.

Se puede sobreentender que yo no uso la espada, pero si uso el lápiz. Por lo tanto al igual que para un samurai su espada es su alma, a la cual le entrega toda su voluntad y fuerza, para mi u otro que se dedique al gremio de las artes gráficas, su lápiz es una proyección más de su ser. Su lápiz es su alma.

1-Gi, que significa Honradez y Justicia. Primer principio Samurai que refuerza el hecho de que cada uno debe creer en su propia justicia, pero ésta debe ser honrada y sabia.

Para un dibujante, ésta ley es valida por igual. De la misma manera que es válida para cualquier otra profesión.

2-Yu, significa Valor heroico. Un dibujante, al igual que el samurai, debe ser heroico y arriesgado. No debe temer el echo de realizar trabajos que cuenten la verdad sobre algo.

El riesgo y el peligro van unidos de la mano cuando el dibujante trata ciertos temas de la actualidad y debe vencer el miedo a ser abucheado o reprochado al contar la verdad, su verdad.

3-Jin que es la Compasión. Un dibujante honrado, es capaz de ayudar a sus compañeros en el oficio y en la vida. No se esconde tras su manto de hipocresía crecida por el éxito.

Ignora toda fama y nunca mira por encima del hombro a los demás. Después de todo ¡de que sirve la fama!. Un dibujante siempre busca vivir de su trabajo por pura pasión y nunca por demostrar a los demás que es más.

Quien pierde ese punto de vista de la niñez, pierde el honor de ser nombrado dibujante y pasa a ser una falsa imagen.

4-Rei que significa Cortesía. Al igual que el samurai, el dibujante convierte su arte en más valorado si respeta a sus contrincantes.

Un dibujante que respete la obra de los demás, será más admirado que el que vaya despotricando sobre los errores de los adversarios.

5-Meyo, el Honor. El único que puede juzgar el honor de un dibujante, es él mismo. Como el Samurai que toma decisiones y las cumple, el dibujante que prepara proyectos para un futuro y los consigue, crea su propio honor.
El honor de un dibujante nunca será creado por un tercero, cada cual crea el suyo propio y ese honor es el que determina el tipo de persona que es.

6-Makoto, la Sinceridad Absoluta. Éste es quizás una de las leyes con una globalidad más amplia. El dibujante que dice que hará esto y aquello, no necesita prometerlo, ni jurarlo por nada ni por nadie. El mero hecho de decirlo, es suficiente para que el proyecto de futuro sea una cosa irrevocable y una realidad próxima.

Decir es hacer.

7-Chugo, Deber y Lealtad. Cuando un dibujante es responsable de un proyecto o encargo. Cuando se le cede esa responsabilidad que determinará que algo finalice con éxito o no. Un dibujante se entrega en cuerpo y alma a dicha responsabilidad y bajo ninguna razón, bajara la guardia a dicha responsabilidad.

Un alma sin respeto es una morada en ruinas.

Debe ser demolida para construir una nueva”

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: