Skip to content

Jim Starlin Warlock

mayo 31, 2009

‘Warlock’ de Jim Starlin

por Bruce

“Me regocijaba con el ‘Manhunter’ de Goodwin y Simonson, el ingeniosamente paranoico ‘Warlock’ de Jim Starlin, la suntuosa interpretación Art Nouveau del ‘Conan’ de Barry Smith.”
(Alan Moore)

“La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza)”
(Wikipedia)

“¡La Gema Alma es cada vez más fuerte y está rompiendo el control subconsciente que he mantenido sobre ella los tres últimos años! ¡Quiere ser libre para satisfacer su ansia impía de almas vivas, para absorberlas de los seres vivos! ¡Llevo un enemigo en mi frente… un Monstruo al que ahora me doy cuenta… debo destruir!
(Adam Warlock)

C

Una mujer que ha estado buscando a Warlock por todo el universo cae a sus pies. Tres soldados de la Iglesia Universal de la Verdad la persiguen. Es la primera vez que Warlock oye hablar de Magus. Cuando ven que Warlock puede derrotarlos a los tres deciden matarla y teletransportarse. Warlock la reanima temporalmente usando la Gema Alma. Ella le habla del puño de hierro con que la Iglesia rige el Universo. A los no creyentes se les tortura hasta que se convierten y los mundos que se oponen a Magus son destruidos por completo. Magus la interrumpe apareciendo como un rostro gigante que resplandece de poder. Magus hace que Warlock se enfrente a sus demonios interiores, y luego le muestra su secreto. Magus es Warlock en latín, Mago. Magus y Warlock son la misma persona. Warlock es capturado y encarcelado en la nave de Magus “The Great Divide” (La gran división ). Warlock conoce a Pip el Troll y a otros prisioneros. Mientras, la Matriarca de la Iglesia de Magus quiere a Warlock muerto para que no se convierta en Magus y para poder gobernar la Iglesia. Warlock derrota a toda la tripulación y absorbe inintencionadamente a su capitán dentro de su Gema Alma. Warlock y Pip se dirigen a Mundonatal para enfrentarse a Magus. La Matriarca, al saber que Warlock está en Mundonatal, decide esclavizarlo, ya que matarle podría deshacer el Imperio que Magus ha construido. Warlock intenta quitarse la Gema Alma, pero descubre que la Gema ha absorbido su alma y quitársela sería fatal. La Gema se ha convertido en su fuerza vital. La Matriarca le revela que Magus no es una parte separada de Warlock, sino el mismo Warlock en el futuro. Warlock se enfrenta al Gran Inquisidor en un juicio que es una burla de la justicia, y se le declara culpable. Warlock escapa y captura al Inquisidor a propósito dentro de su Gema. El shock es demasiado fuerte y se desmaya. La Matriarca ordena que se le lave el cerebro…

1

Así terminaba este Especial Primavera de Clásicos Marvel (1990) que comprendía los números 178 al 180 de Strange Tales. Tras el Strange Tales 181, la saga continuaba en la colección de Warlock. En su campaña contra Magus, Warlock llegaba a aliarse con el semi-dios genocida y enamorado de la Muerte, Thanos, que terminaría por destruir a los pocos amigos que le quedaban. Al final, Warlock derrotaba a Magus viajando al futuro y robándole su alma con la joya de su frente, algo que Magus aceptaba gustoso.

3

Esta mezcla de fantasia cósmica, ciencia ficción y super heroes fué la evolución natural de Jim Starlin tras su etapa en el Capitán Marvel. Al volver al Capitán Marvel años después, Starlin superaría todas sus obras anteriores con ‘La Muerte del Capitán Marvel’, comic que para mí es su obra maestra absoluta, una de las más grandes reflexiones que se han hecho sobre la Muerte, comparable con cualquier otra obra fuera de los ámbitos del comic.

4

Pero volviendo a Warlock, la historia es compleja y llena de sorpresas, los diálogos de Starlin son sobresalientes, su arte está quizá en uno de los dos o tres puntos más altos de su carrera, si bien Starlin nunca estuvo entre los mejores dibujantes de “La Casa de las Ideas”, las páginas están repletas de experimentación, belleza, influencias irreprochables como Steve Ditko y Jim Steranko, … las secuencias, llenas de planos y contraplanos muestran los dilemas morales del protagonista. La saga es polémica, satírica, paranoica, poética, surrealista, tenebrosa, inquietante, divertida…

5

Frente a los comics más ‘realistas’ de Marvel, documentos muy interesantes que reflejaban la realidad cambiante que estaba experimentando la sociedad americana y occidental, donde los héroes se enfrentaban a personajes mundanos que mostraban el ansia de poder y la falta de ética, esta historia hundía sus raices en temas más metafísicos, con Warlock cuestionando a cada paso sus acciones pero tratando de ser fiel a sí mismo. Starlin creó una tragedia griega, cuyo protagonista se ve enfrentado de manera inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, el sino. Las tragedias han de acabar generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal.

6

Gracias a Bruce por las imágenes y el texto y, por supuesto, a Jim Starlin por haber creado esa obra maestra.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: