Skip to content

HOMENAJE A NUESTROS MAESTROS (1): UPA ANIMATION AND BEYOND.

junio 5, 2009

Nos levantamos sobre las espaldas de gigantes que, mucho antes que nosotros, trabajaron, investigaron y alcanzaron cotas artísticas con poco más que su ingenio.

Son nuestros maestros, los viejos y formidables artistas de todo el mundo. Dibujantes de cómic, de animación, ilustradores… El humilde premio que podemos darles desde aquí es no olvidarlos nunca, ni a ellos ni a su legado, al que el mundo audiovisual de hoy tanto les debe. No podemos ser exhaustivos, de forma que, a partir de una pequeña semilla que plantaremos aquí, junto a lo que aprendáis en clase, os animo a que investiguéis más.

Comenzaremos con dibujos animados:

Más allá de Disney, Pixar y Dreamworks existe un universo de artistas y películas que ya exploraron en la  mitad del siglo XX los hallazgos visuales, la experimentación formal con el lenguaje cinematográfico y las inmensas posibilidades expresivas de los dibujos animados y la animación “stop motion”.  Artistas de la Europa del Este como el genial checo Jiří Trnka, del que podemos ver aquí su corto “The Hand”

Los artistas americanos de la Warner como el inigualable Chuck Jones…

O por los artistas que por muchos años lo fueron de los estudios Walt Disney y que decidieron establecerse por su cuenta en los lejanos años 40 del pasado siglo para realizar un estilo de animación más libre y experimental, sin las cortapisas de los grandes estudios. United Productions of America, más conocidos por sus siglas UPA, realizaron una labor que, vista en perspectiva, forma parte del legado artístico de los años 50 y sus líneas quebradas, expresionistas y semi abstractas sirvieron de inspiración tanto para diseñadores contemporáneos como para algunos artistas de cómic que forman parte de aquello de lo que ayer hablábamos aquí mismo, es decir, el “Atom Style” .

Quizás la creación más conocida de la UPA sea su personaje “Mr. Magoo”:

Pero su grafismo -imitado hasta la saciedad- va más allá en películas como ésta, Gerarld McBoing-Boing, ganador del Oscar al mejor corto de animación en 1950:

Bien, recogeros la mandíbula y proceded sin dilación a investigar más.

Y no lo olvidéis, amigos: todo tiene un origen.

Algún enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/United_Productions_of_America

http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_McBoing-Boing

http://www.upapix.com/

http://cartoonmodern.blogsome.com/

http://cartoonmodern.blogsome.com/2007/12/16/fifties-design-all-over/

Actualización: en La Carcel de Papel, Alvaro Pons y algunos comentaristas de lujo como JL Munuera hablan de Chuck Jones, Tex Avery y compañía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: