Skip to content

“Els meus 5 Cèntims”, por Josep Maria Polls.

junio 9, 2009

5Cjpg

Hay un expresión en catalán para cuando una persona le pide a otra una explicación: “fes-me cinc cèntims”. Pues bien, hoy inauguramos una nueva sección en el blog donde Josep Maria Polls nos dará sus “5 cèntims” sobre la actualidad cercana a nuestra escuela. Y que mejor que comenzar con el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Señoras y señores, con ustedes, Josep Maria Polls:

“A estas alturas ya se han vertido mil opiniones, a favor o en contra, del último Salón del Comic de Barcelona.

Que si los premios, que si los dias, que si las ventas, que si…¡Que sí ,vamos!
No suelo utilizar demasiado los medios de internet para dar a conocer  mi opinion (algo que constantemente me recrimina  quien conduce el  presente blog con mano férrea y mejor criterio) . No creo que el mundo  gane nada con ello, y lo que es más, no creo que  a nadie le importe demasiado, mas allá de mis amigos y compañeros.
Pero en esta ocasión, y por aquello del  ¡A ver que pasa! he decidido abandonar toda originalidad y unirme a la contienda del ciberespacio (total, un cadáver más no lo va a notar nadie en la refriega).

El Salón, ¡Ay, el Salón…!

Los libreros no venden, las expos pequeñas, los dias mal escogidos, el armagedón del comic, La hoguera de Mordor,  el Infierno de Dante…Si hablamos con cada uno de los expositores, a  buen seguro darán razones que justifiquen todo este apocalipsis.

¿Saben que creo? pues que quizás sin ser demasiado  conscientes de ello ponemos  excesivas esperanzas en el Salón, que en el  fondo no es mas que el reflejo de la ¿industria?

Y la industria  amigos no está para tirar cohetes (comentario nada original pero no por ello menos cierto…).

Soy consciente de que para muchos expositores el Salón representa la  solución economica de buena parte del año. Pero no estoy muy seguro de que el salón deba generar ese tipo de expectativas.
Me da que, más que arreglar el Salón, (¡ojo! que si, que estoy de acuerdo en que debemos evitar los fallos, en criticar lo mal hecho,  en dar soluciones, etc…) pero insisto, más que arreglar el Salón, lo urgente es arreglar los 356 dias restantes  donde,  ahí si, se notan los problemas.

Vender cómics de lunes a sábado durante todo un año en este país es  tarea ciclópea y con los tiempos que corren… Pues todavía mas.En este punto hay quien me recuerda que estoy usando los mismos argumentos que en mi post del año anterior. ¿Casualidad…? No será que  todo sigue igual? ¿No será que en el fondo ya llevamos un montón de  años con la misma historia?.

Pues si es por reiterar que no quede:

-Necesitamos publicitar más y mejor nuestro medio.

-¡Necesitamos  que  libreros, editores y distribuidores dejen de pelearse y lleguen a una entente beneficiosa para todos! (Y más en los dias de Salón).

-Necesitamos un tipo de contratación que no empuje al dibujante de  cómics nacional a pensar que este es un trabajo para jóvenes no emancipados o, en su defecto, una curiosa y extraña “profesión  extralaboral”.

-Necesitamos poder pronunciar la palabra INDUSTRIA, con la boca abierta y sin escatimar ni una sola letra (¿Me pillan?).

Hagamos un Salón de 356 dias y celebrémoslo con una fiesta de 4.
He dicho!!!

Fmdo. Josep Maria Polls

No comments yet

Responder

