Skip to content

El “Museu del Còmic i la il.lustració de Catalunya” ya tiene sede: Badalona.

diciembre 12, 2009

fabrica caci 002

Foto  http://tfc.lampon.net/

El edificio de la antigua fábrica de cuellos de camisa Caci, construida en 1899 y sita en el municipio de Badalona ha resultado escogida para albergar el futuro Museu del Còmic i la Il.lustració de Catalunya, entidad que apostará – según la nota de prensa difundida por la Generalitat– por un museo cuya misión sea «preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes».

Algunos diarios ahondan en la discordancia entre los propósitos de La Generalitat y los especialistas en la materia como APIC o Ficomic, que pretenden crear una entidad de miras más amplias que refleje la proyección internacional que tuvo siempre la industria editorial del comic en Barcelona.

A propósito de esto, extraemos el siguiente párrafo de la edición digital de El País:

“Según la nota de la Generalitat, “la misión del museo del cómic será preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes desde el siglo XIX hasta la actualidad”. Es una apreciación que no se corresponde exactamente a la opinión de los expertos. El director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, secretario de la Ficomic, considera que “para ser un centro de referencia internacional, el museo no puede renunciar a tener en su colección permanente los grandes tesoros del cómic mundial, sean de Estados Unidos, Europa o Japón”. Lo fundamental, según Santamaria, “es que sea un centro abierto a todos para que el cómic acabe siendo parte de nuestro patrimonio”.”

Al menos una buena parte de los fondos económicos necesarios (3 millones de euros) proceden del archifamoso Plan E, mientras que La Generalitat, que tan claramente ha definido el carácter de la entidad,  todavía no ha concretado su aportación económica.

Actualización: la noticia de la creación del museo, hace unos meses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: