Skip to content

Jaime Martín: soldado y caballero

mayo 3, 2010

“En la pelea se conoce al soldado; sólo en la victoria se conoce al caballero.” Esta frase de Jacinto Benavente nos viene al pelo para describir a nuestro profesor Jaime Martin. Y lo de pelo no lo digo con segundas.

Si de algo podría jactarse Jaime Martin es de haber bregado en mil batallas en el mundo editorial. Pero los que lo conocen ya saben que, además, es un caballero. Y no solo por sus victorias ¿Queréis la prueba? Los responsables de la web Entrecomics han hecho una larga e interesante entrevista a Jaime con motivo de la inminente salida al mercado, de la mano de Norma Editorial, de su álbum “Todo el polvo del camino” originalmente publicado por Dupuis en Francia y guionizado por Wander Antunes.

Y cuando alguien mezcla talento y humildad con la capacidad de decir cosas complejas de forma clara y sencilla, entonces solo podemos sentarnos y escuchar. O leer, en este caso. Para muestra, un botón (bueno, varios botones):

“-Y si no me equivoco eres profesor en la Escola Joso. ¿Aprendes mucho enseñando?

-Claro, todos los días, es el principal aliciente. Lo habitual es un trabajo en el que lo único que se gana es dinero, pero cuando además aprendes algo todos los días eso se convierte en algo más que un trabajo.

Gracias a los alumnos descubro nuevos dibujantes, nuevas tendencias, cómo mezclan las cosas que les gustan (tatuajes, diseño gráfico, videojuegos…) y qué sale de esa mezcla heterogénea. También me interesa lo que no les gusta (en cómic, en cine, en música…).

Supongo que por eso llevo tantos años colaborando con la escuela, porque es una simbiosis perfecta.”

-También me gustaría saber cómo ves como autor veterano y como profesor el mercado del cómic actualmente, y si tienes alguna indicación para los jóvenes autores. Y me gustaría también tu opinión desde el punto de vista exclusivamente de lector de tebeos.

Detesto esta pregunta porque hace que me sienta como un loro repitiendo siempre la misma cosa. El mercado del cómic lo veo como hace 2 años, como hace 4 años, como hace 10 años…

Yo estoy aburrido de oír hablar de recuperación de ventas, creación de nuevas editoriales, aumento de títulos, proliferación de eventos relacionados con el cómic, de que la novela gráfica va a salvarnos el culo a todos… Tal vez sea así, pero cuando hablo con dibujantes que tratan de seguir ganándose la vida con la historieta, TODOS los días, opinan más o menos lo mismo que yo. Los autores sabemos, en líneas generales, cuales son las tiradas, las ventas y los precios que se pagan por un álbum. No me sirve que me pongan como ejemplo Maus o Mortadelo y Filemón. Esa no es la realidad de la mayoría de autores de cómic de este país.

A un autor novel le diría que es importante la autocrítica, la capacidad de poder autocorregirse, la paciencia y la perseverancia. También la suerte, pero hay que crear oportunidades para encontrarla, no viene sola.”

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: