Skip to content

Presentación del Museo del Cómic y la Ilustración de Catalunya en el Salón.

mayo 6, 2010

Tal y como estaba previsto, a las 18:00 ha comenzado en la sala de actos del Pabellón 8 la presentación del futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Catalunya.  En la foto, y de izquierda a derecha, Carles Santamaria, a su lado un importante representante político del ayuntamiento de Badalona , Josep Maria Berenguer (en representación de FICOMIC), Eduard Voltas (secretario de cultura de la Generalitat), Horacio Altura (presidente de la APIC) y Antoni Laporte (Artimetria, empresa que se dedica a diseñar estrategias para la cultura y que ha sido la encargada de diseñar el Plan Director del Museo del Cómic i la Ilustración).

Entre el público pudimos encontrar también a Antoni Guiral, otra de las personas sin las cuales el proyecto del futuro Museo del Cómic no tendría tan buena pinta como tiene en este momento.

Antoni Laporte habló acerca de las características que tendría el Museo, donde hay previsto construir salas acondicionadas para la preservación del patrimonio de originales así como para exposiciones temporales y permanentes con los fondos museísticos.  Una característica que fue valorada por parte del público (el amanuense de este blog, básicamente) fue la inclusión de una cafetería donde sin duda tendrán lugar los coloquios más interesantes entre los representantes del sector. Laporte subrayó también la participación de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) que aseguraría el compromiso del museo con la accesibilidad para los discapacitados.

El representante del Ayuntamiento intentó despejar las dudas acerca de la accesibilidad no para los discapacitados, sino para el público en general, teniendo en cuenta que la sede del museo no estará situada en una zona céntrica, precisamente. Haciendo hincapié en el futuro de la zona donde estará emplazado, que debe urbanizarse en un futuro inmediato y en la corta distancia entre la estación de Cercanías y el museo, que se verá acortada por el proyecto de una línea de autobús. Repasó los medios de transporte que tienen paradas cercanas (tren, tranvia) y se lamentó que Badalona siempre tenía que competir con el gran atractivo y variedad de la oferta cultural Barcelonesa. El ayuntamiento de Badalona financiará la completa rehabilitación de la fachada del Museo.

Horacio Altuna, por su parte, realizó un encendido (flameante, me atrevería a decir) elogio de los autores de comic e ilustradores catalanes que triunfan allá donde van y son conocidos en todo el mundo y opinó que el Museo del Comic i la Ilustración (Horacio recalcó que el museo también estaba dedicado a la Ilustración) de Catalunya se convertiría en un referente mundial del sector.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: