Skip to content

Sabado en el Salón: crónicas mundanas.

mayo 8, 2010

Como ya adelantábamos aquí, el Sábado nos veríamos las caras en cuanto a asistencia de público se refiere. Prometíamos una foto tomada desde el mismo lugar y aquí la tienen. Visto así no hay una gran diferencia ¿habría “pinchazo” de público?

Bastaba mirar hacia la plaza España para comprobar que no era el caso. Solo son las 12 y 10 y la gente llega.

Y llena el Pabellón. No hasta los topes, pero es que les aseguro que es difícil llenar un espacio tan grande. Nada mal.

Parada en la clase magistral de los jovencísimos José Manuel Robledo y Marcial Toledano, autores del impresionante KEN GAMES. Lección magistral donde Marcial nos explicó su uso del 3D en algunos decorados y su uso del color (no se pierdan la explicación que dan sobre “los malos” en el vídeo que hemos grabado y que colgaremos entre hoy y mañana). Nos enteramos también que Marcial esculpe en resina los modelos de los personajes antes de comenzar el trabajo. Como curiosidad, José Manuel Robledo usa un sistema tradicional entre los guionistas cinematográficos: tarjetas de colores para distribuir las escenas de uno u otro personaje. Una presentación cuidada y amena, clara e interesante del trabajo de producción de un cómic que funciona como un reloj suizo: bello, preciso, exacto. La emoción surge del conjunto, del encaje perfecto de las piezas. La armonía de la regla áurea que sin duda debieron estudiar en profundidad en Bellas Artes, de donde procede ese interés suyo por lo multidisciplinar. Un tebeo, Ken Games, que no es más que el comienzo de una carrera que promete fulgurante, en la estela de otros grandes pioneros en el mercado francés (Guarnido, Munuera, Roger Ibáñez) y si no, al tiempo.

Háganse un favor a ustedes mismos y premien a estos jóvenes que comienzan con paso firme vendiendo en Francia su producto (¡y eso es condenadamente difícil, se lo aseguro!). ¿Cómo hacerlo? Corran al stand de Diábolo Ediciones y adquieran Ken Games 1 . Y ya puestos, compren también Jazz Maynard del mismo editor, obra de Roger Ibáñez y Raule. Disfrutarán de un cómic sin complejos hecho por el placer de contar historias.


Un feliz encuentro en esta soleada mañana:  Joan Lluis Arruga, acompañado de su compañera Judith y de sus dos retoños. Para los despistados que sólo estáis interesados en saber quién es el director de “Kick Ass” debemos aclarar que Joan Lluis Arruga es uno de los mejores realizadores de videoclips de este país (Café Quijano, Alejandro Sanz, Mecano, Rosario…¿hace falta más?) , contando en su haber con premios como un Ondas y un Laus. Joan Lluis creó una productora audiovisual ya legendaria en Barcelona –Arruga Studio– que dejó para iniciar una nueva etapa de su vida. Pero los viejos rockeros nunca mueren y ahora Joan Lluis vuelve con fuerza al mundo audiovisual. Para muestra, un botón: el videoclip de la canción de Miguel Bosé “Estuve a punto de…” realizado por Joan Lluis.

¿Y que hace Joan Lluis Arruga en el Salón del Cómic? Pues resulta que es un gran aficionado. Como muestra, el premio Ondas al mejor videoclip lo ganó por “La Autoradio canta” un videoclip también de Miguel Bosé que tomaba forma de cómic animado. Y da la casualidad de que los dibujos que aparecen en la pantalla son obra de un profesor de la Escola Joso. Si es que estamos en todas partes, oigan.


En nuestro taller de Aerografía se hace trabajo intensivo

A punto de tomar el vuelo de nuestra exposición.

Y por último, un dibujo original dedicado para nuestra escuela -¡deberíamos pensar en crear un museo!-  de Gene Ha, cuya clase magistral también hemos grabado y postearemos más adelante. Todo un señor.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: