Skip to content

Hernán Migoya y “Quítame tus sucias manos de encima”: Un poema de sexo y violencia.

mayo 10, 2010

Se presentó el viernes al mediodía la novela de Hernán Migoya “Quítame tus sucias manos de encima”,  soberbiamente editada por Norma Editorial y fué un buen momento para comprobar que Hernán no se calla “ni bajo el agua” como él mismo admitió. Acompañado del editor de Norma encargado de coordinar la producción, Àlex Fernandez, Hernán dió un recital de su arrolladora personalidad. Tras explicar alguna anécdota como la del email que Àlex de la Iglesia le envió reprochándole haber puesto en evidencia las prácticas fraudulentas de algunos productores cinematográficos nacionales –de lo que nos hacíamos eco en este post– pasó Migoya a relatarnos los pormenores de una experiencia editorial compleja pero evidentemente exitosa.

Quiso Hernán Migoya que la novela fuera “perfecta como un cuento” y para ello hizo multitud de correcciones en pos de algo tan pasado de moda como conseguir un sinónimo adecuado. Se nota en la variedad y “colorido” del vocabulario que el escritor de Ponferrada exhibe. El idioma castellano con toda su riqueza echa aquí a volar y nos trae aromas del otro lado del charco, de un país latinoamericano imaginario -aunque deducible visto el amor de Migoya por el Perú- donde la vida dura poco pero es vivida con intensidad. También se nota la perfección buscada y encontrada en el alto valor de la producción conseguida por el equipo de Norma Editorial, capitaneado por Álex Fernández . Y es que al trabajo de coordinar el trabajo de 51 ilustradores, se une el uso de variadas tipografías.

La contraportada-cartel de la película, obra del inmenso Daniel Acuña.

“Quítame tus sucias manos de encima” es la historia de una película que sólo una persona ha visto. Y esa persona nos la explica. Pero hay más:  choque de culturas,  acción,  sexo y violencia, sangre, sudor, lágrimas…¡Y Vanessa del Río!  Un homenaje al Pulp, a la gran literatura de evasión, a las “exploitation movies”. Y sobre todo, una gran historia.

Y además, 51 ilustraciones realizadas por otros tantos dibujantes. Entre los cuales se cuentan algunos -¡como no, si es que estamos en todas partes!- profesores y colegas de la Joso:  Diego Olmos, Jaime Martín, Beroy, Enric Rebollo, Kenny Ruiz

Nos habló Migoya de sus futuros proyectos -arriesgados proyectos- basados en vivencias personales extremas y también nos dió Hernán Migoya un “scoop”: dejará de firmar novelas con su nombre. Seguramente harto del personaje que otros han creado para él, habrá decidido darles esquinazo y reinventarse. Queda saber en quién, más que nada para comprar sin falta sus próximas obras.

Más información sobre la novela, los autores y el escritor en estos enlaces:

www.normaeditorial.com/prensa/NP_Quitame.pdf

www.normaeditorial.com/quitame

Por cierto que entre el público asistente al acto encontramos a Geniés y Abulí, autores de Àlex Magnun, el personaje de los 80 publicado en su momento por Toutain y que ahora Glénat España a tenido a bien reeditar bajo la supervisión de Hernán Migoya, precisamente. Preguntados por una posible continuación del personaje, ambos se mostraron dispuestos. ¡Bien por ello!

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: