Skip to content

FANZINE IX, ¡¡entrevista banzai!!

noviembre 29, 2010

Según la archisocorrida Wikipedia, un fanzine “es una publicación temática realizada por y para aficionados, uno de los tipos de Zine. El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción “Detours” de Russ Chauvenet“.

Como ya habrán deducido por las veces que lo mencionamos, la Escola Joso intenta apoyar  los proyectos fanzinescos que nacen y se desarrollan en las propias aulas fruto de la iniciativa de los alumnos bajo el consejo y supervisión de los profesores. Lo hacemos porque nos parece una forma inmejorable de canalizar y potenciar la creatividad y el entusiasmo juveniles, además de ser una buena manera de comenzar a entender por la práctica el complejo y laborioso proceso de creación de una revista de cómics. Además, se crea una buena dinámica de trabajo en equipo y se fomenta la competitividad, cosa que en estos tiempos siempre es de agradecer. Pues bien, ya hablamos en su momento del primer número del fanzine IX. También del segundo número. Y ahora, fíjense ustedes, hemos hecho una entrevista a sus responsables: Fran Rojas, Nando Libreros, Nil Vendrell, Paco García  y Víctor García que a estas alturas ya deben estar en 4B de Art Gràfic y que nos dan sus respuestas bajo el nombre genérico de Fanzine IX.

Aquí la tienen:

Escola Joso: ¿Cómo nació la idea de involucraros en un fanzine, y si no es el 1º , qué os ha llevado a sacar otro número?

Fanzine IX: Queríamos realizar un proyecto mas allá del propio trabajo de clase y pensamos que un fanzine era el mejor medio para llevarlo a cabo y promocionar nuestro trabajo tanto dentro como fuera de la escuela. Debido a las buenas sensaciones que tuvimos con el primer número decidimos darle continuidad al proyecto con un segundo fanzine.

Escola Joso: ¿Habéis conseguido una buena cohesión de grupo en la preparación del proyecto? ¿Con qué aspectos positivos o negativos os habéis encontrado?

Fanzine IX: Totalmente. En lo personal ha servido para unir más a los miembros del equipo.

En positivo cabe remarcar el hecho de habernos marcado un objetivo concreto y conseguir llevarlo hasta el fin, de trabajar en equipo y de mejorar en nuestras capacidades artísticas.

Escola Joso: ¿Cuánto habéis tardado en realizarlo, supone mucho esfuerzo tratándose de un trabajo fuera de aulas?

Fanzine IX:  Mes y medio aproximadamente entre la elaboración de las páginas, diseño y maquetación del fanzine incluido. Claro que supone un esfuerzo, sobretodo si se quiere llevar al día la Joso.

Escola Joso: ¿Marcábais alguna condición previa para formar parte del fanzine, número de participantes, temática, formato, etc?

Fanzine IX: En ambos números hemos decidido una temática común para las diferentes historias, formato exclusivamente cómic e igual número de páginas para cada persona. Aparte, claro está, del compromiso total con el proyecto, tanto en la elaboración como en presencia en los salones.

Escola Joso: ¿Qué os ha aportado la experiencia? ¿Sacaréis un nuevo fanzine para el salón del cómic?

Fanzine IX: Poner a prueba nuestras limitaciones artísticas en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un cómic.

Sí, nuestra intención es sacar el tercer número de IX para el salón.

Escola Joso: ¿Habéis encontrado apoyo externo?

Fanzine IX: En la escuela, los profesores, aconsejándonos y metiéndonos caña por igual. Y a nivel externo de la escuela hemos buscado sponsors económicos para aliviar el coste de producción.

Escola Joso: Vosotros que lleváis más de un año en la escuela, creéis que un fanzine se puede hacer también en un primer año?

Fanzine IX: Por supuesto. Se puede hacer, solo hace falta que haya motivación.

 

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: