Skip to content

Las flores de fuego de la Joso: Hanabi fanzine

enero 21, 2011

Hana-bi , nombre original en japonés, Fireworks o Flores de fuego, como se la llamó en España, es una película del ex-cómico nipón Takeshi Kitano. Una película extremadamente violenta y bella. Nos barruntamos que las autoras del fanzine “Hanabi”, alumnas de la escuela, sabían lo que hacían cuando pusieron título a su revista. He aquí una entrevista a sus autoras.

Nombre: HANABI fanzine

Escola Joso: ¿Cómo nació la idea de involucraros en un fanzine, y si no es el 1º, que os ha llevado a sacar otro numero?

Hanabi fanzine: Eva: Yo ya había participado en un fanzine antes de crear HANABI, durante un par de números, y me gustó tanto la idea que al final decidí crear uno con Valerie y Carla.
Todo surgió porque yo veía que la mayoría de grupos de artistas dedicados al fanzine estaban todos formados solamente por hombres (o eran mixtos), pero no había ninguno (que yo conociese) que solo estuviera formado por mujeres, debido a esto se me ocurrió la idea de hacer un fanzine exclusivamente con obras femeninas. Al principio intentaba hacer entender a todo el mundo que nosotras también teníamos (y queríamos) nuestro hueco en el mundo del comic, que éramos tan buenas artistas como ellos, pero poco a poco todo a ido evolucionando hacia la idea de “Una estupenda experiencia que comparto con grandes artistas”.

Escola Joso: ¿Habeis conseguido una buena cohesión de grupo en la preparación del proyecto?¿Con que aspectos positivos o negativos os habéis encontrado?

Hanabi fanzine: Despues de la publicacion del tercer numero, hemos conseguido que todas nos involucremos mucho mas en la organizacion interna del fanzine, repartiendo las tareas que implican la creacion de un proyecto editorial, desde maquetacion a imprenta, como publicidad y beneficios.

Al ser un proyecto con muchas personas involucradas, al principio era dificil llegar a un punto en comun con el que todas estuvisiemos de acuerdo, pero con el paso del tiempo hemos aprendido de nuestros propios errores.

Escola Joso: ¿Cuánto habéis tardado en realizarlo, supone mucho esfuerzo tratándose de una trabajo fuera de las aulas?

Hanabi fanzine: Por ahora solo hemos sacado un fanzine por año, por lo tanto hemos tenido tiempo de sobra. Creemos que si hay una organización en el tiempo de entregas no tiene porque haber problemas. Ahora, si trabajas a parte de estudiar irás más apretado. Pero no vemos que sea mucho esfuerzo si te organizas bien.

 

 

 

Escola Joso: ¿Marcábais alguna condición previa para formar parte del fanzine, numero de participantes, temática, formato, etc?

Hanabi fanzine: Hanabi, es un fanzine que se caracteriza por tener muchos estilos diferentes. Somos nueve chicas y todas completamente distintas en gustos y en manera de trabajar, es lo que potencia al fanzine. Hasta ahora todo el mundo hacía dejaba volar su creatividad y hacia la historia que queria, pero a partir del 4ª numero todo esto cambiará, ya que pondremos un tema general, que englobará todas las historias del fanzine, y desde ahi las artistas crearán lo que quieran en base a eso.

Escola Joso: ¿Que os ha aportado la experiencia? ¿Sacareis un nuevo fanzine para el salón del comic?

Hanabi fanzine: Una experiencia muy buena. Aprendes muchas cosas de tus compañeras porque cada una aporta algo distinto al enfocar las ideas, te ayudan a mejorar tus trabajos con sus consejos y criticas. Ademas aprendes a defender tu idea y a ponerte de acuerdo con un grupo de personas diferentes a ti, en definitiva aprendes ceder y aceptar.

Si. Queremos sacar un 4º numero para el salon del comic.

Escola Joso: ¿Habeis encontrado apoyo externo?

Hanabi fanzine: Sí. En familiares y amigos, en los momentos difíciles en que crees que no saldrá bien te ayudan y te animan a dar otra oportunidad e intentarlo de nuevo. Cuando al final ves el trabajo acabado lo agradeces.

Escola Joso:  Vosotros que lleváis mas de un año en la escuela, creéis que una fanzine se puede hacer también un primer año?

Hanabi fanzine: Creemos que sí, que es muy bueno, porque de todo se aprende y hay que intentarlo si hay ganas. Empiezas a defenderte por ti mismo en los problemas que van saliendo a lo largo de la creacion de la publicacion. Si trabajas constantemente y no paras de dibujar se pueden dar saltos muy grandes y buenos!

http://www.facebook.com/HanabiFanzine

http://hanabifanzine.blogspot.com

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: