Skip to content

Premio al Mejor Tebeo Infantil en Saló del Còmic de BCN

febrero 9, 2011

Àlex López, ex-alumno de nuestra escuela,  dibujante habitual de la revista “Dibus” y autor de, entre otros cómics, el álbum “Porquinho” nos hace llegar una iniciativa para solicitar a FICOMIC, entidad organizadora del Salón del Cómic de Barcelona, la inclusión de una nueva categoría de nominaciones en los premios del Saló, la de Mejor Tebeo Infantil.

A continuación cortapegamos el comunicado:

“Para cualquier medio es importante que sus lectores sean lo más diversos posible. En un sector como el editorial, que va a enfrentarse a muchos retos de forma inminente, llegar a cuanta más gente mejor debería ser una prioridad absoluta. Para el cómic, que está gozando de una difusión y un predicamento renovados en estos momentos, es aún más importante si se tiene en cuenta que aún es una forma de entretenimiento minoritaria.

Durante años se ha minusvalorado el cómic tildándolo de infantil. Este término sugería que sus temáticas eran simples e implicaba que nadie que buscara contenido debía acercarse a este medio. Esta impresión está desapareciendo, afortunadamente.

Es el momento de reivindicar de nuevo el término. Los cómics no son necesariamente infantiles, pero sí son una forma excelente de iniciación a la lectura, de explicación didáctica y de formación de criterio. Muchos de los hoy aficionados lo son desde que aprendieron a pasar páginas de un libro, y tienen la historieta ligada a su primera alfabetización. Sin embargo, en nuestro país es habitual que el cómic infantil sea relegado a reediciones de los clásicos y poco más. La industria editorial debería plantearse la recuperación del cómic infantil como forma de dignificar el medio y de captar lectores.

Los premios del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, como escaparate nacional de lo mejor del panorama español cada año, son el sitio ideal para hacer esta reivindicación concediendo un premio a la mejor obra orientada a la infancia. Esto serviría para visibilizar a los autores que se dedican a crear obras para los más pequeños, obras que en muchas ocasiones requieren un esfuerzo gráfico y conceptual de enorme valor, y de paso para enfatizar que el cómic es un medio realmente para todos los públicos.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los responsables del Saló la inclusión de la categoría “Mejor tebeo infantil”.”

Si desea apoyar esta iniciativa, firme aquí :

http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N6511

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: