Skip to content

Good Morning, Escola Joso!. Hoy escuchamos y concursamos: “Hall of The Mountain King” de Edvard Grieg.

febrero 14, 2011

Edvard Hagerup Grieg fue un compositor noruego nacido en 1843. Autor mundialmente reconocido y admirado creador de, entre otras muchas obras, la música  para el drama Peer Gynt de Henrik Ibsen.  Aunque Grieg insistía en que se le llamara romántico, se interesó por los desarrollos de los tiempos modernos, y temía quedarse rezagado: “No diría que le tengo miedo ni a la Vida ni a la Muerte, pero sí hay una cosa a la que tengo miedo: darme cuenta de que me estoy haciendo viejo … que los jóvenes emprenden aventuras cuyo propósito no entiendo.”

Hoy, del maestro,  presentamos la pieza “Hall of  The Mountain King” (En la gruta del rey de la montaña) en algunas diferentes versiones: primero hemos escuchado una fenomenal versión sinfónica “tradicional” y a continuación podemos escuchar una versión realizada por el grupo finlandés  de “heavy metal” Apocaliptica.

Estamos convencidos de que al maestro Grieg le hubiera gustado.

Además, la famosa primera secuencia de la película de Fritz Lang   “M: El Vampiro de Düsseldorf” (1931) donde el cineasta hace un uso magistral del sonido. Hacía muy poco tiempo que las películas incorporaban banda sonora y Lang entendió a la perfección el uso narrativo que se le podía dar tanto los sonidos diegéticos (inherentes a la narración) como la música. En concreto, el leitmotiv del tema de Grieg sirve al espectador para distinguir al asesino (encarnado en el gran actor Peter Lorre). Grandísima película que no deberíais perderos.

Y ahora el concurso por el que no ganaréis nada pero que servirá para daros el pegote de lo listos que sois: ¿En que celebérrima serie de dibujos animados encontramos una canción inspirada en la pieza de Edvard Grieg?

La solución, mañana, si nadie ha contestado antes.

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: