Skip to content

¡Bon dia, Escola Joso!, hoy hablamos del pasado y del futuro.

febrero 15, 2011

El blog “Odisea 2008” es un habitual en estas páginas por el interés de las clásicas propuestas gráficas que recoge Cesar Ojeda. Esta vez hemos de comentar su último post, basado en un libro medieval que, a todas luces… Bien, ya lo véis, parece una página de cómic. Se trata de una edición de “Roman d´Alexandre” o El Romance de Alexandre.

Hemos escogido una página al azar: vemos una elaborada composición donde las “calles” entre viñetas (“gutter” en la terminología usada por Scott Mc Mcloud en “Comprendiendo los comics: el arte invisible“) separan diferentes episodios en la vida de Alejandro Magno.

Aunque el “gutter” que separa las viñetas toma una alambicada forma, la función de la misma está clara: es una eficaz elipsis que hace avanzar la narración sin necesidad de ser explicada. Por otra parte, la forma gráfica de la narración tiene el aspecto de representación teatral (Modo de Representación Primitivo o MRP según la terminología que introdujo Noël Burch en El Tragaluz del Infinito) que en el futuro compartirá con la pintura y las primeras películas. De hecho no es hasta que David Wark Griffith introduce por primera vez en la historia del cine el primer plano que se comienza a abandonar esta forma clara y sencilla de narrar en imágenes.

Will Eisner es, quizás, el gran rompedor de esta forma narrativa, asumiendo la nueva forma narrativa cinematográfica a la que, siguiendo a Noël Burch, denominamos “Modo de Representación Institucional” llevándola incluso un paso más allá en el ámbito de cómic.

A pesar de todo, el “Modo de representación Primitivo” (posición frontal y horizontal de la cámara, amplitud del plano que cubre la totalidad de la escenografía, desplazamiento horizontal de los actores, plano de conjunto, uso del plano-secuencia sin intercalar viñetas de primeros planos) aún es amplia y satisfactoriamente usada por artistas de cómic de todo el mundo.

Bien, y ahora el futuro, esta semana se realiza en Barcelona el “Mobile World Congress” donde se van a presentar las últimas novedades en tabletas al estilo IPad, como éstas:

 

 

¿Ahí está el futuro de los cómics? ¿Que formas narrativas adoptarán las nuevas historietas pensadas para un formato digital, seguramente interactivo y multimedia?

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: