Skip to content

Actividades de la Escola Joso en el Festival BD Pyrenées.

marzo 28, 2011

El cartel del festival de este año.

 

Pau es una hermosa villa francesa -que nos presenten alguna villa francesa que no tenga algún encanto- sita en la Gascuña (Gasconha en Gascón y Gascogne en francés) que como otras muchas ciudades francesas celebra un festival de “Bande Dessinée”.

Como ya sabemos, en líneas generales, los tirajes y ventas de la industria del comic en Francia son algo que hace suspirar de sana envidia a los editores de este país y pone alas en los pies de los autores españoles que han aceptado  la globalización forzosa como una digna salida profesional.

El cartel del festival....del año pasado.

El “Festival BD Pyrenées” de Pau ha tenido a bien, vista la abundante presencia de autores españoles en el mercado francófono, dedicar el tema de este año a nuestro país con el previsible, dicharachero y manoloescobalero slogan: “Viva España”. Presencia española de máximo nivel, comenzando por la presidencia del certamen de José Luis Munuera y continuando con autores invitados como Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Ana Miralles, David Rubín, Paco Roca, Marcial Toledano y algunos que nos son muy cercanos, como nuestros profes Roger Ibáñez y Jordi Lafebre.

La Escola Joso, encarnada en su jefe de estudios Josep Maria Polls, estará presente en el “Forum des Écoles” con conferencias dirigidas a escolares (alguna de las cuales contará también con la presencia de Jordi Lafebre y Roger Ibáñez) y con una exposición de trabajos de los siguientes alumnos:

Sergi Brosa, Julia Sardà, Alicia Fernández, Maria Godoy, Ernest Sala, Xevi Benítez, Toni Infante, David Rosel y Mado Peña.

No podemos resistirnos a añadir aquí el mensaje de José Luis Munuera como presidente del festival:

“En el año 2010, más de 160 autores españoles (entre guionistas, dibujantes y coloristas), han producido obra FUERA de España. Unos 50 de entre ellos lo hemos hecho para el mercado editorial francófono.

No es una cosa nueva: en España tenemos una gran tradición en la exportación de artistas visuales, que se remonta al siglo XVI, del mismo modo que los italianos han exportado cantantes de ópera, los alemanes turistas de color rojo-gamba, los británicos grupos de pop, los andorrranos todo tipo de deportistas de éxito (?) o los noruegos autoras de novelas de crímenes (con lo civilizados que parecen, fíjate tú, y luego les encanta ir matándose unos a otros).

El mercado de los tebeos en España es muy minoritario y, lamentablemente, no permite a los autores vivir de su trabajo, más sin embargo, la creatividad y el amor por este medio bastardo abunda sorprendentemente.

De unos años a esta parte, los editores franco-belgas han sabido apreciar el potencial de los autores hispánicos (el fenómeno Blacksad y éxitos recientes como Jazz Maynard o Ken Games han ayudado muchísimo) y nos han abierto las puertas de la gran fábrica de tebeos europea que es Francia. Creo que, a cambio, nosotros hemos ofrecido lo mejor de nuestro talento, que, con toda modestia, no es poco. Versátiles, muy profesionales, la “escuela española” de autores de tebeos garantiza solvencia gráfica, técnica clásica y modernidad, todo a una.

Además, cuando nos juntamos todos, armamos unas fiestas del copón.

El Festival de los Pirineos 2011 tiene a bien rendirnos un pequeño homenaje en su presente edición, cosa que es de agradecer. Nos juntaremos un buen número de autores hispánicos, pelados de frío, y es de preveer que armaremos un montón de ruido.

Estáis todos invitados.

Jose Luis Munuera”

Más información sobre el Festival BD Pyrenées:

http://www.festivalbdpyrenees.blogspot.com/


 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: