Saltar al contenido

Nuevas Hazañas Bélicas: ¡victoria!

enero 23, 2012

Editada por Glénat España a finales del año pasado, los dos tomos que conforman “Nuevas Hazañas Bélicas” constituyen tanto un homenaje como una puesta al día de la venerable y añorada por muchos colección de la Editorial Toray “Hazañas Bélicas“.
Puesta al día en el sentido de que si, como parece ser, Boixcar -Guillermo Sánchez Boix, principal autor de la antigua colección y que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil española- nunca pudo expresar su ideología en sus historietas al vivir en plena dictadura franquista, Hernán Migoya, guionista de las Nuevas Hazañas Bélicas si puede situar el comienzo de la acción de los dos álbumes en momentos diferentes de la historia de España y hacer de ese contexto histórico tremendo no solo el concepto mismo de la edición sino también el McGuffin y el hilo conductor de la trama de ambos álbumes. En el caso de “Dos águilas de un tiro”,  las Revoluciones de Asturias y la derrota de los republicanos de la Guerra Civil. Derrota repetida ad nauseam y personalizada en Terio, el personaje principal. En  “Unidos en la división” las torturas y vejaciones a una monja por parte de los republicanos y la llegada de los nacionales a Barcelona al final de la Guerra Civil. Ambos personajes buscarán venganza contra los que han marcado sus vidas.

Y homenaje en el sentido de que, en una situación de crisis general y con un mercado de cómic -el español- poco dado a cultivar los géneros (western, romance, policíaco, bélico, terror…) cualquier propuesta editorial de este tipo constituye tanto un riesgo como un homenaje al referente en que se basa. Y aunque solo fuera por ello, merece tener éxito.
Pero es que las Nuevas Hazañas Bélicas merecen el éxito por muchos motivos:
-La impactante idea en que se basa la edición: dos álbumes, “Serie Roja y Serie Azul” cada uno de ellos dedicado a uno de los bandos enfrentados en la Guerra Civil. En cada uno de ellos se incluye un cuadernillo de 20 páginas que imita a la perfección el formato de la colección “Hazañas Bélicas” con una historia que complementa la que podemos leer en el álbum.
-Los guiones de Hernán Migoya nos remiten tanto al Sam Pekinpah de “La Cruz de Hierro” como al Tarantino más brutal pasando por momentos de suspense al más puro estilo Hitchcock, lo que hace que podamos superar con éxito la reacción inicial que cualquier posible consumidor conoce bien antes de comprar ciertos productos de ficción española : “Oh, no, Dios mío…¡otra de la Guerra Civil!”. Historias bien estructuradas y amenas, donde Hernán sabe mantener la tensión del relato aderezándolo con momentos de violencia extrema.

-La parte gráfica está resuelta con brío y profesionalidad por autores bregados en la competitiva industria del cómic nacional y foráneo.
Lean sino el desglose de autores:

Miguel Gallardo en las portadas de ambos álbumes y Daniel Acuña en las de ambos cuadernillos.

Bernardo Muñoz se encarga del tomo “Unidos en la División” y del cuadernillo nuestro profe Diego Olmos.
Del tomo “Dos águilas de un tiro”: Perro (Carlos García) a los lápices y tinta de las páginas 17 a 52, Joan Fuster, exalumno de la Joso y profesional de pleno derecho desde hace años, por los bocetos de las páginas 5 a 52 y un señor viejo y con malas pulgas que por lo que parece también fue profe en la escuela en las páginas 5 a 16. Del cuadernillo se encarga Joan Marín.
Concluyendo, los valores que Glénat nos ofrece en esta edición hace que valga la pena comprarlos y disfrutarlos.

Más información:

http://comics.imakinarium.net/notis/2011/12/111230_nuevas_hazanas_belicas/111230_nuevas_hazanas_belicas.htm

http://navarrobadia.blogspot.com/search/label/NUEVAS%20HAZA%C3%91AS%20B%C3%89LICAS

http://www.edicionesglenat.es/comicsario/?p=2289

2 comentarios leave one →
  1. enero 23, 2012 4:56 pm

    Sin ánimo de sentar cátedra, pero el dibujante de “Unidos en la división” no es Bernardo Vergara, sino Bernardo Muñoz, servidor de ustedes… ;-)

    • Efraistos Enlace permanente
      enero 24, 2012 11:07 am

      Puedes sentar cátedra porque tienes toda la razón del mundo. Disculpas, ya hemos arreglado el desaguisado y hemos cubierto a Efraistos de polvo y cenizas y le hemos encerrado en el pozo un par de horitas como penitencia. Aunque como al final acabará gustándole tendremos que ir pensando en otra forma de castigar su ineptitud…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: