Skip to content

Generation 1992, un proyecto europeo. La Joso no podía faltar.

julio 27, 2012

Ante todo debemos recordar que la UE está formada por 27 países y que 10 de estos países (Bulgaria, Dinamarca y Hungría entre otros) no han adoptado la moneda única, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que la UE  es algo más que el Euro. La construcción de una Europa unida ha traído, por tanto, algo más que una prima de riesgo a las vidas de sus habitantes. Ha traído, por ejemplo, facilidad para circular de un país a otro y más ¿o es que ya nadie se acuerda de los Fondos FEDER?. Ustedes se estarán preguntando el sentido de esta introducción y se lo vamos a explicar enseguida. Mejor dicho, lo harán los organizadores del “Generation 1992”:

Durante tres días, del 22 al 25 de julio, Barcelona acogerá un campus de verano en el que participarán treinta jóvenes europeos nacidos, todos ellos, en el año 92. Estos jóvenes, y con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del mercado único, participarán en una serie de talleres artísticos y actividades lúdicas para analizar qué representa para ellos Europa.

¿Cómo viven y ven la libre circulación de bienes, capital, personas y servicios de la UE? Estos jóvenes, nacidos sin fronteras, ¿conocen o imaginan como era la UE antes del mercado único? ¿Qué valoran de Europa? ¿Qué critican o cambiarían? Para profundizar en estas cuestiones, es necesario hacerlo mediante herramientas actuales, tecnológicas y artísticas.

Por ello, varias escuelas y una serie de profesionales y artistas impartirán talleres para los jóvenes participantes.

Este campus incluía talleres de creación de apps, de vídeo, de emprendeduría social, de fotografía y de cómic impartidos por instituciones como el Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Facultat de Filosofia i Lletres de la UABSmart App workshop: B-digital y, claro, la Escola Joso, que en esto de enseñar a crear cómics y montar talleres pues… Que les vamos a contar a ustedes. Digamos que lo tenemos por la mano.

Y fue nuestro profe Santi Casas quien se encargó, durante todo un día, de orientar a los 30 jóvenes europeos procedentes de casi todos los países de la UE en los vericuetos de la narrativa gráfica aquí, en el recinto de la Escola Joso.

Más allá de este campus de verano, el proyecto Generation 1992 es un concurso creativo los veinte finalistas del cual participarán en las celebraciones de la Semana del Mercado Único Europeo, que tendrá lugar en Bruselas del 15 al 19 de octubre de 2012.

En la web del proyecto encontrarán ustedes más información:

http://ec.europa.eu/spain/barcelona/noticies/120719_es.htm

Y éste es el programa de los talleres:

https://escolajosoblog.files.wordpress.com/2012/07/programme_g92_summercamp_.pdf

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: