Skip to content

3er Saló del Còmic Social.

octubre 4, 2012

No deberíamos confundir el Salón del Cómic Social con la Historia Social del Cómic que el escritor Terenci Moix escribió hace bastantes años. Claro que en su primera edición el título era el original:  “Los cómics, arte para el consumo y formas “pop”. Quizás la reedición posterior en el año 2007 de Bruguera ya anticipaba que el adjetivo “social” se iba a poner de moda de nuevo, a pesar de lo que la caída del Muro de Berlín pudiera habernos hecho suponer en un feliz momento.

Como el adjetivo “social” abarcaría todo lo relativo a la sociedad humana, parece como si a quienes  idearon este acontecimiento no les faltara  ambición. Y realmente el guionista Albert Drandov, el ilustrador Guillermo Velasco , el profesor CC.SS. Jordi Torrent y el dibujante Ricardo Plástiko han ideado un evento que se ha marcado un objetivo de amplias miras, según podemos leer en el blog del Salón:

Porque el cómic es mucho más que un “cómic”, estamos convencidos de que desempeña y puede seguir desempeñando un útil y relevante papel tanto en la descripción crítica de la realidad cotidiana como en los debates colectivos actuales.

Pocos discuten -o pocos deberían discutir- actualmente la importancia del cómic en la sociedad y su participación como instrumento, tanto de propaganda como de crítica, en los debates abiertos en su seno. Al respecto, cedemos la palabra al blog Filocómic, de donde extraemos esta interesante entrada:

La historieta puede cumplir diversas funciones en la sociedad, pero tal vez una de ellas (además del entretenimiento de millones de personas) es la que sobresale por encima de las demás. Me refiero a la función social de los cómics.

Entresacamos otro párrafo aunque os animamos a leer el artículo en su totalidad, por su interés:

Sin embargo, mucho más interesante me parece, a priori, el cómic que han realizado Jacobson y Colón “titulado Coming Home, que se distribuye entre veteranos de Irak y Afganistán desde hace un mes. Con este medio, el Pentágono aspira a ayudar a los soldados a entender los traumas que pueden vivir a su regreso y la necesidad de buscar ayuda psicológica.” Tampoco es nueva la relación cómic y ejército, especialmente en EE.UU. Muchos recordarán las historietas de Terry and the Pirates de Milton Caniff y el apoyo moral que supuso para los combatientes en la Segunda Guerra Mundial. O los manuales que se gastaba el maestro Will Eisner para enseñar el manejo de maquinaria a través de la historieta. En otro polo ideológico, la República Popular China ha utilizado la historieta para enseñar a sus soldados un código moral de conducta más cercano a la colectividad y al capital humano, en contraposición al ensalzamiento del individualismo y la tecnología norteamericana de Terry and the Pirates. Este análisis contrastivo lo llevó a cabo Umberto Eco en la obra I fumetti di Mao en 1971.

En Inglaterra, se utiliza el cómic de Bryan Talbot The Tale of One Bad Rat para ayudar en el tratamiento psicológico de personas que sufrieron abusos sexuales durante la niñez. Según leo en la página web del autor, este cómic es la segunda novela gráfica más prestada en las bibliotecas norteamericanas, tan sólo superada por Maus.

El medio del cómic, el tebeo o quiera que le llamemos no es, pues, diferente a otros medios como el cine o la literatura que han asumido tanto su capacidad de llevar entretenimiento a las masas como su capacidad de crítica al sistema (sea cual sea éste, tened presente que de sistemas hay muchos y no todos permiten expresarse en libertad ni organizar salones).

Un par de ejemplos cercanos en el tiempo sobre la capacidad de nuestro amado medio para ejercer la crítica: el terrorífico álbum “Drawings from the Gulag” de Danzig Baldaev sobre los campos de concentración soviéticos y -aún más cercano- las agresiones de los musulmanes contra el semanario satírico Charlie Hebdo por la publicación de unos dibujos satíricos que han motivado una petición de apoyo a la libertad de expresión que compartimos aquí:

http://www.charliehebdo.fr/actualites.html#624

Interesante iniciativa, pues, la de este salón que os animamos a visitar.

-Programa del salón:  http://issuu.com/sr.plastiko/docs/catala

-Blog del salón: http://saloncomicsocial.blogspot.com.es/

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: