Skip to content

Batman y la tecnología.

noviembre 14, 2012

 

Jordi Ojeda nos envía la información  de la sesión 11 del ciclo de lecturas “Cómic, ciencia y tecnología” que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre a las 19 en la Sala Fòrum del FNAC L’ILLA:

 

Ciclo de lecturas 2012: “Cómic, Ciencia y Tecnología”

Batman y la tecnología

Viernes 23 de noviembre de 2012, a las 19 horas
Sala Forum de la FNAC LA ISLA
Av. Diagonal, 549-557, Barcelona

Preguntas en twitter: @ Jordiojeda
Etiqueta en twitter: # CCTBATMAN

Sesión 11, lectura:
Batman, Victoria oscura, de Jeph Loeb y Tim Sale, editada por El Catálogo del Cómic (ECC).

Ponente: RUBÉN GONZÁLEZ, Licenciado en Bellas Artes y divulgador de la historieta
Organiza y modera: JORDI OJEDA, director del ciclo de lecturas

El personaje de Batman es de gran actualidad por la reciente trilogía cinematográfica y por la calidad de los cómics publicados en los últimos años que lo han convertido en una de las cabeceras más importantes de la editorial DC y uno de los personajes de ficción más conocidos en todo el mundo. Pero en realidad no se trata de un personaje con superpoderes como otros iconos de los comic-books americanos, sino de un verdadero supertecnólogo, un personaje que utiliza de forma intensiva la tecnología para su labor de héroe nocturno.

Batman es una creación de Bob Kane publicado por primera vez en mayo de 1939 en la revista Detective Comics nº 27. El rápido éxito favoreció que tuviera su propia cabecera en 1940 y desde entonces varias generaciones han seguido sus aventuras. El carácter marcado por la muerte de los padres le espoleó a luchar contra el crimen, empleando su riqueza en desarrollar tecnología para crear armas, herramientas y vehículos que utilizaría en su cruzada personal. Batman representa muy bien el héroe que todos quisiéramos ser, provocándonos al hacernos reflexionar hasta dónde seríamos capaces de llegar y a qué precio. Un conflicto continuo producto de una complejidad emocional y psicológica que le atormenta en su lucha interna y también con el mundo exterior.

Los seriales radiofónicos, las series de televisión de los años cuarenta y sesenta, las películas de Tim Burton y la reciente trilogía dirigida por Christopher Nolan han relanzado y popularizado el personaje. También desde el mundo del cómic, desde donde vendría la inspiración para Burton y Nolan con las obras de Frank Miller o de Jeph Loeb y Tim Sale, autores de la lectura recomendada en esta sesión. “Batman, Victoria Oscura”, continuación de la exitosa “El Largo Halloween”, ha sido reconocido por el propio Nolan y David S. Goyer, coguionistas de la última trilogía cinematográfica, como la gran inspiración a la hora de definir el argumento, la estética y la definición del personaje.

Precisamente tenemos la oportunidad de poder disfrutar del diseño artístico de la película gracias a la reciente publicación del libro “Manual del Caballero Oscuro. Herramientas, armas, vehiculos y documentos de la Batcueva”, realizado por diferentes autores. La obra se convierte en un tesoro para los aficionados a la ciencia-ficción, con detalles de la tecnología futurista presente en las películas, incluido el diseño del Bat-coche o la Bat-cueva.

En la sesión hablaremos de éstas y otras peculiaridades de este personaje tan popular y, a veces, tan desconocido. Y lo haremos con Rubén González, licenciado en bellas artes y aficionado a los cómics en general y a Batman en particular, divulgador de la cultura popular, ha sido, entre otros, co-comisario de la exposición “Indiana Jones, a la búsqueda de los tesoros perdidos”.

Esta conferencia se realiza en el marco de la Semana de la Ciencia 2012 y del ciclo de conferencias “Cómic, Ciencia y Tecnología”. El pasado 7 de octubre de 2012 el ciclo de lecturas “Cómic, Ciencia y Tecnología” recibió la Mención de Honor del Jurado en la decimotercera edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2012 celebrado en Cosmocaixa (Alcobendas, Madrid).

Podéis participar antes y durante la sesión enviando vuestras preguntas y comentarios siguiendo las siguientes indicaciones:

Enlace para enviar preguntas a través de Twitter: @ JordiojedaPara vuestros comentarios en Twitter sobre el tema de la sesión utilizad la etiqueta: # CCTBATMAN

Asistencia gratuita en:
Sala Fòrum de FNAC L’ILLA
Av. Diagonal, 549-557, Barcelona

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: