Skip to content

Viñetas y corrección política: Muerte a los hombres malos.

marzo 1, 2013


muerte-a-jandro
Con frecuencia los chistes gráficos han constituído motivo de escándalo, queja, denuncia, amenazas e incluso atentados que han costado vidas. Lo que a unos les hace gracia a otros les puede parecer ofensivo: no tenemos más que recordar la polémica sobre las caricaturas de Mahoma o la ola de indignación feminista que se desató tras la publicación en la revista electrónica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) de unas caricaturas que se consideraron ofensivas para la imagen y la dignidad de la mujer. Por poner tan solo un ejemplo, responsables de “El Parto es nuestro” dijeron en su momento que

…Nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio

vineta1-644x362

La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.

Esta definición del término “Políticamente correcto” que hace la Wikipedia les resultará harto conocida si ustedes trabajan en el mundo de la publicidad. Seguramente ya sabrán ustedes lo que significa tratar con estos asuntos y conocerán de primera mano la autocensura -autocontrol lo llaman ahora- que los creativos de las empresas publicitarias se imponen a sí mismos para ahorrarse conflictos con tal o cual colectivo.

Eran otras épocas -concretamente 1965- cuando se podían sin mayores problemas realizar películas como ésta:

Como_matar_a_la_propia_esposa-668019414-large (1)

“Cómo matar a la propia mujer”, dirigida por Richard Quine, donde el gran actor Jack Lemmon encarnaba a un dibujante de cómics que planeaba el asesinato ficticio de su mujer y lo justificaba frente a un jurado en una escena de la película que, hoy en día, parecería imposible de realizar:

Bueno, todo esto viene a cuento del éxito que está teniendo el blog “Muerte a los Hombres Malos” donde Laura Torné, amiga y colaboradora de la Escuela Joso desde hace muchos años, y Caroline Selmes hacen gala de un humor de lo más sangrante a cuenta de lo que las autoras consideran “Hombres Malos”.

muerte-a-albert

Las autoras del blog no se andan con chiquitas a la hora de “matar” hombres, e incluso nos solicitan ayuda en la sección “Mátalos tú también”. No vamos a ponernos quisquillosos con esto y aplaudamos que se pueda hacer humor a costa de los arquetipos masculinos. Como debería ser posible hacer humor con cualquier cosa.

Efraistos, que es un carca, va rezongando por los pasillos de la escuela que ya le gustaría saber cuanto duraría un blog que se llamase “Muerte a las mujeres malas” antes de ser lapidados por las hordas de la corrección política. Pero es que Efraistos es un caso clínico.

http://muertealoshombresmalos.wordpress.com/

One Comment leave one →
  1. marzo 5, 2013 5:18 pm

    Bueno decirle a Efraistos que durante muchos años, por no decir siempre hasta ahora, hemos tenido que aguantar chistes, viñetas, “bromillas sin maldad, mujer” de este tipo así que porque alguien haga algo así referido a los hombres no pasa nada “son bromillas sin maldad, hombre”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: