Skip to content

Andrés Soria, humor sin palabras. Smile, please!

abril 20, 2013

smileplease

Hace unos días recibimos este email de nuestro colega y amigo José Luis Munuera:

Amigos,

El año pasado el talentoso dibujante y compañero nuestro de cañas Andrés Soria nos hizo la puñeta de morirse, en un último ejercicio de “malafollá granaína”, en la que era un experto.

El grupo de colegas que nos juntamos por aquí a hablar de tebeos (entre otros Enrique Bonet, Rubén Garrido, Chema García, El Bute, Alex Romero y vuestra humilde servidora que suscribe), hemos montado una exposición dedicada a su trabajo como humorista gráfico, al que dedicó sus últimos años con proteica energía. Eran los suyos chistes “blancos” llenos de inteligencia y penetración observadora, sencillísimos gráficamente (siendo como era un excelente dibujante “ortodoxo”) y creemos que merece la pena que se conozcan un poco más.

También, a través de la pequeña y local Editorial Comares, hemos publicado un librito harto coqueto que recopila una amplia selección de los mismos, en la esperanza de que el trabajo perdure y se difunda. Y porque los libros tienen vida propia y nunca sabe uno dónde pueden llegar o qué efecto generar.

Esperamos poder hacer itinerante la exposición, y a tal efecto la hemos pensado, pero de eso ya os hablaré más adelante.

El objeto de este email, por supuesto, es rogaros que deis cuanta difusión os sea posible tanto a la exposición como al libro, vosotros que sois gente de mundo y de contactos. Si rogándolo no lo consiguiera, os amenazaría de algún modo violento y terrible…

… porque realmente, merece la pena.

Os adjunto algún material.

Y, confiado en vosotros, un abrazo,

JL Munu.

 

En la turbulencia del salón y los posteriores días se nos pasó que ayer mismo fue la inauguración de la exposición. En honor a la verdad debemos decir que se le pasó a Efraistos, que por cosas como éstas hace semanas que lo tenemos a pan y agua en las mazmorras de la escuela.

Smile1

Una imagen de la exposición tal como aparece en la web Granada Digital.

 

manual1

Andrés Soria, nacido en Granada en 1966 fue humorista gráfico, ilustrador, pintor realista, dibujante, historietista…

Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad.

Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y El País, y trabajó para agencias internacionales como Zardoya o la británica Cartoon Stock.

muestras1

muestras2

En 2003 se incorporó a La Opinión de Granada, donde publicó diariamente la popular tira “Malafoioski”, así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos.

lenguaje_comic

Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño, Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como dibujante de animación en la serie “Las aventuras de Tintín” para Canal Sur Francia.

Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios como el XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el I Premio de Pintura Joven de Granada, el IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.

A continuación una selección de enlaces para conocer mejor la obra de este gran autor tristemente fallecido:

http://www.cartoonstock.com/style.asp?style=gag&cartoonist=228

http://www.irreverendos.com/

http://www.granadadigital.com/smile-please-homenaje-al-dibujante-granadino-andres-soria-317631/

http://www.ranafactory.com/?p=833

 

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: