Skip to content

Megapost Mike Ratera.

junio 18, 2013

En una cosa podrían los dibujantes de cómic ser comparados con los futbolistas profesionales y por lo general no es en el salario, por desgracia. Al menos no cuando pensamos en lo que cobran Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Nos referimos a la movilidad laboral dentro de su especialidad. Esta movilidad es inherente a una profesión donde los contratos (cuando existen) son por obras realizadas y no por plazos de tiempo. La necesidad de un cambio de registro artístico, la búsqueda de una mejor remuneración, cambios en el mercado editorial o en la propia editorial son los motivos que llevan a un autor a cambiar tanto de editorial como de país.

Casi con total seguridad cualquier profesional del cómic a quien preguntemos podrá relacionar una variada lista de editoriales nacionales y extranjeras así como actividades gráficas diversas en las que ha participado y cuanto más tiempo lleve en activo, esa lista estará más cargada de experiencia y anécdotas.

Y nuestro profe Mike Ratera tiene una lista a la que, puestos a buscar calificativos, podríamos decir que es sencillamente impresionante. Entresacamos algunas de sus etapas creativas que encontraremos bien reseñadas y ampliadas en este enlace.

Comenzó su carrera profesional en la editorial Bruguera en 1979, con 19 años, guionizando unas cuantas aventuras de “Mortadelo y Filemón” y “El botones Sacarino“. En 1981  fue coeditor del fanzine “Zero Comics“, publicó en revistas punteras de los 80´s como Rampa-Rambla, Makoki, El Víbora, Creepy, Tótem… Continuó con la serie Hamramr para Glénat España, trabajó para Marvel Italia y pasó a Francia donde publicó las series: “Kabur (2001-2003)”, “Bad Legion” (2005), “Le Chant des Elfes” (2007, 2009 y 2010; publicados posteriormente en Holanda), y los álbumes colectivos “Les Sirènes” (2008) o “Drakaina Fantasy of Desires” (2008). Posteriormente crearía diversos pósters de la heroína Seffana para diversas editoriales: “Seffana Vampirique“, “Seffana Egyptiènne” y “Seffana-Witch”

Con una presencia contundente en el mercado francés donde se ha labrado un buen número de seguidores, no es de extrañar la amplia entrevista que la web Sceneario le dedicó con motivo de la salida en Francia del primer episodio de “Le Chant des Elfes”:

http://www.sceneario.com/interview/Interview+de+Mike+Ratera++pour+Le+Chant+des+Elfes_RATER.html

Actualmente encontramos a Mike trabajando en las antípodas: Gestalt Publishing, la mayor editorial independiente de Australia.

Mike está dibujando, con guiones de Kevin J. Anderson & Steven L. Sears, la serie Stalag-X.

Esta serie se presentó en la pasada San Diego Comic Con y se creado un vídeo promocional:

En el blog de Mike podemos admirar a buen tamaño el proceso creativo de la portada alternativa que Mike creó para el primer número.

st

Mike Ratera mantiene bien actualizado su blog gracias al cual podemos estar al corriente de su actividad artística.

http://mikeratera.blogspot.com.es/

Por encima de modas y tendencias efímeras, Mike Ratera, siempre fiel a su estilo, seguirá  aumentando su extraordinaria lista.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. junio 18, 2013 1:30 pm

    Hostias ! no me lo esperaba… MOLTES GRACIES, COMPANYS !! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: