Skip to content

Megapost Sagar Forniés.

junio 26, 2013

972279_10201699067349234_1448432734_n
Hace unos días, al calor de la noticia aparecida en nuestro Facebook sobre la última y espectacular actividad de nuestro profesor Sagar Forniés, otro ilustre exalumno, Francis Porcel -finalista en el pasado Festival de la Bande Dessinée de Angoulême- dejó escrita una frase que le imaginamos decir con su deje granaíno: “De Sagar mola hasta el nombre”. Será porque Sagar -सागर- significa “océano” en hindi.
Así ya se puede, hombre.
Pero además de un nombre intrigante y exótico, Sagar Forniés dibuja. Y cómo.
Ha dejado muestras de ello en innumerables ocasiones, incluyendo libretas Moleskine, álbumes de cómic, murales, trabajos publicitarios, estudios de animación…
Nacido en Zaragoza en 1974, Sagar ha trabajado para muchas agencias de publicidad de Barcelona, para la película “Chico & Rita” en el estudio Mariscal, de ilustrador editorial y diseñando escenografías en varias producciones con La Fura dels Baus…
bajo_la_piel

 

Sus obras de cómic incluyen, entre otras, “Bajo la Piel”, con guión de Sergi Álvarez, “Dimas” con guión de Andreu Martín así como “Jerome Delaquay” con guión de Raule. En los ratos libres es un apasionado y compulsivo skechtcrawler y en esa faceta el Ajuntament de Barcelona le publicó hace un año el libro de ilustraciones: “Redescobrint ´Eixample”



Sagar es un habitual en este blog, como pueden comprobar pinchando el enlace siguiente:
https://escolajosoblog.wordpress.com/?s=Sagar+Forni%C3%A9s
A tenor de la febril actividad que desarrolla, que sea tan habitual es algo bastante normal. Si echan un vistazo a su blog se haran una idea:
http://www.sagarfornies.blogspot.com/


Ahora toca hablar del más nuevo trabajo de Sagar, que tiene París como escenario con ocasión de los múltiples homenajes celebrados en todo el mundo a cuenta del centenario de la primera y escandalosa representación del ballet “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky.

1122_10201699066189205_1984716768_n

Tercera obra original escrita por Stravinsky para los Ballets Rusos de Diaguilev tras El pájaro de fuego y Petruchka, La consagración de la primavera celebra el despertar de las fuerzas de la Naturaleza. Tema central es la representación de un rito pagano centrado en el sacrificio de una virgen que danza hasta la muerte. El estreno del ballet, un 29 de mayo de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, fue uno de los más sonados escándalos de la Historia de la Música debido a la audacia de una partitura en donde ritmo y disonancia actuaban con una violencia hasta entonces desconocida. Desde su aparición, La consagración de la primavera se impuso como un icono de la modernidad. Hasta tal punto sus compases se instalaron en el imaginario colectivo que, veintiséis años después de su polémico estreno, Disney utilizó aquella música en la película Fantasía para ilustrar la creación del mundo y la era de los dinosaurios. Stravinsky recibió para ello una retribución de 5.000 dólares, lo que no le impidió mostrarse muy crítico con el tratamiento reservado a su música (que fue recortada y manipulada de acuerdo a las exigencias del cineasta). El compositor ruso tildó la película de «dócil bobada».
http://www.abc.es/cultura/musica/20130529/abci-centenario-consagracion-primavera-201305281633.html

Sagar ha creado la escenografía para el concierto celebrado en el mismo teatro donde transcurrió el estreno original de la obra: el Théâtre des Champs-Élysées de la avenue Montaigne de París. La obra ha sido dirigida por el maestro Daniele Gatti y el mismo director nos habla de su trabajo con Sagar:

“Hemos olvidado que formamos parte de la naturaleza. Por eso me gusta la colaboración con Sagar: no hay animación, no hay 3D… es un trabajo amanuense, artesanal, como una película muda que sumerge al oyente en la música, en lugar de sustraerlo de ella”.

Encontrarán un reportaje sobre este concierto en el siguiente enlace:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/13/actualidad/1371153900_566441.html
1004409_651828194831903_1122456084_n

Y ya todos nos preguntamos…¿Qué será lo siguiente?

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: