Skip to content

Dos Mestres.

junio 28, 2013

polls-y-sempere

Jaume Vaquercofundador de la revista de divulgación Dolmen donde ha publicado numerosos textos, es además uno de los mayores coleccionistas de  páginas originales de cómics en España. Jaume también escribe una columna semanal sobre cómics en Bloko, un diario digital mallorquín. Y le ha dedicado una reseña al álbum “Macbeth” de Sempere y Polls, puesto a la venta en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. No nos  resistimos a compartir un fragmento con ustedes y a invitarles a leer (en catalán) el resto aquí: http://bloko.info/oci-cultura/dos-mestres/

Acaso, convendría decir que Polls y Sempere son autores bien veteranos y que están ligados desde hace muchos años a la Escola JOSO, el gran centro docente del cómic del país. Los motivos del cambio son fácilmente comprensibles: un cómic no es un teatro, y no todos los textos son asumibles o funcionan bien en el mundo de las viñetas. Estoy convencido de que los años que han dedicado a trabajos docentes han ayudado a tomar esta decisión, pensando qué funciona y qué no, qué debe cambiarse y que se puede mantener.
Polls, aparte de evitar emplear los diálogos originales, ha sabido sortear el gran inconveniente del teatro cuando salta a otros medios: los escenarios limitados. Su Macbeth respira y no da en ningún momento la sensación de estar atado a unos pocos lugares, jugando con escenas simultáneas, por ejemplo. Al margen, algunas escenas, algunos momentos, demuestran un agudo sentido de la elipsis, especialmente al final.

Sempere ha sido un dibujante muy ligado al humor durante toda su carrera. Verlo en un drama como éste sorprende. Pero funciona. Me llama especialmente la atención como sabe utilizar pequeños detalles casi imperceptibles de los decorados para ampliar las sensaciones.


Per ventura, convindria dir que Polls i Sempere són autors ben veterans i que estan lligats des de fa molts anys a l’escola JOSO, el gran centre docent del còmic del país. Els motius del canvi són fàcilment comprensibles: un còmic no és un teatre, i no tots els texts són assumibles o funcionen bé al món de les vinyetes. Estic convençut que els anys que han dedicat a feines docents han ajudat a prendre aquesta decisió, pensant què funciona i què no, què ha de canviar-se i què es pot mantenir.

Polls, apart d’evitar emprar els diàlegs originals, ha sabut esquivar el gran inconvenient del teatre quan bota als altres mitjans: els escenaris limitats. El seu Macbeth respira i no dóna en cap moment la sensació d’estar fermat a uns pocs llocs, jugant amb escenes simultànies, per exemple. Al marge, algunes escenes, alguns moments, demostren un agut sentit de l’elipsi, especialment al final.

Sempere ha estat un dibuixant molt lligat a l’humor durant tota la seva carrera. Veure’l a un drama com aquest sorprèn. Però funciona. Em crida especialment l’atenció com sap utilitzar petits detalls quasi imperceptibles dels decorats per ampliar les sensacions.

– El resto de la crónica, aquí : http://bloko.info/oci-cultura/dos-mestres/

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: