Skip to content

Más Pere Pérez: Concurso Shaolín Mutants y entrevista.

octubre 18, 2013

Pere ha sido noticia esta semana gracias a su proyecto de “crowdfunding” al que, como a todos los demás proyectos similares, deseamos toda la suerte del mundo. Para terminar esta “Semana Pere Pérez” con una traca final, aquí tienen ustedes un reportaje gráfico (bueno, vale… ¡mini reportaje!) sobre la presentación de la expo de “Shaolín Mutants” que Josep Maria Polls presentó, con su habitual solvencia, el pasado jueves.

IMG_2989

IMG_2991


Por otra parte, como parte de la campaña, Pere organiza un ¡Concurso de diseño de Shaolin Mutants! ¡Envía tu diseño de mutante a mail@arscomics.com, y obtén la posibilidad de que tu diseño se incluya en el cómic, con tu nombre acreditado como su creador! Todos los diseños se publicarán en http://www.facebook.com/shaolinmutants.

Pero esto no es todo, nuestro blogero Efraistos, a quien teníamos un tanto olvidado dentro del armario de las escobas, le ha hecho, en nombre de la Escola Joso, una mini-entrevista a Pere Pérez que nos gustaría compartir con todos ustedes:

Escola Joso- ¿Qué tal está resultando la experiencia de dibujar la serie original de Barry Windsor Smith“Archer &  Armstrong” en Valiant Cómics?

Pere Perez- Está siendo muy divertido. No había leído el material original, con lo que no tengo ninguna presión en ese sentido, así que simplemente he intentado divertirme todo lo posible, y el resultado está siendo muy satisfactorio y divertido. 

Escola Joso– ¿Novela Gráfica o cómic?

Pere- Me importa poco como se le llame. Si te atrae, cómpralo. Hay demasiada tontería respecto a intentar poner etiquetas a todo. Para mi sólo hay buenos cómics y malos cómics.

Escola Joso– ¿Crees que el mercado de cómics norteamericano está en crisis?

Pere- Creo que el mercado internacional está en crisis. En particular, el del cómic se ha encontrado con dos factores, la crisis mundial y el cambio de hábitos de lectura de la población. Si hay una solución, no se me ocurre otra que intentar fomentar los hábitos de lectura y intentar sacar cómics a precios competitivos, aunque ambas tareas suelan ser difíciles de conseguir.

Escola Joso– Sabemos que el cómic de superhéroes no es tu única meta como autor de historietas, eres parte del colectivo BullDamm y has publicado en España varios libros como Guerreros Urbanos, Ragnarok, Parody Sex… Pero todas ellas encontraron el respaldo de un editor. Entonces  ¿Cómo alguien que no para de trabajar para el mercado de cómics de superhéroes decide lanzarse a la aventura de la autoedición y el “crownfunding”?

Pere- Pues es una decisión que no ha sido autoimpuesta. Primero he presentado el proyecto a varias editoriales, y por lo que sea, no lo han querido publicar. Yo desde el principio he tenido fe en el que creo que es mi mejor cómic hasta la fecha, así que me he armado de valor y me he decidido a sacarlo yo. Y por el momento, la opción del crowdfunding me ha parecido la que más se adecuaba a mis objetivos.

1383018_10202670374471305_1440547456_n

Escola Joso– ¿Crees que el futuro de la edición pasa por que el autor se convierta en su propio editor?

Pere- No sé si es muy sostenible durante el tiempo esto del crowdfunding. Es una cantidad enorme de trabajo, además del propio trabajo artístico, y no tienes garantías de que vaya a funcionar más de una vez. Ni siquiera tienes garantías de que funcionará una sola vez. Así que lo encuentro perfecto para algún proyecto puntual, pero no sé si es lo mejor a la hora de fidelizar la clientela.

Escola Joso– Tu conocimiento y práctica de las artes marciales es ya legendaria en el mundillo del cómic ¿Te influyen esas artes marciales de alguna forma en tu forma de dibujar o en cómo afrontas tu trabajo?

Pere- Me parece que eres un poco exagerado, pero bueno… En fin, en la mayoría de cómics con escenas de acción y pelea me influyen por poder dibujar escenas más realistas. En Shaolin Mutants, un cómic tan centrado en las artes marciales, ha sido de vital importancia, no sólo en la parte gráfica, sino a la hora de intentar transmitir los valores “ocultos” en las artes marciales, es decir, su filosofía, sus objetivos, etc. … Me gusta pensar que hay pocas personas con los conocimentos de artes marciales y dibujo en una sola persona, con lo que este cómic se convierte en algo único.

Escola Joso– Háblanos de “Shaolin mutants”. Los que tenemos una edad no podemos dejar de pensar en las películas de Bruce Lee cuando leemos el tebeo. Aquellas historias de escuelas de kung-fú enfrentadas entre sí, el viejo maestro, las pruebas del héroe ¿Era esto algo buscado?

Pere- Era buscado, pero he intentado buscar en las historias o leyendas de las artes marciales reales, más que en las películas. La mayoría de la inspiración la he sacado del libro “Fatshan Wing Chun Kuen”, que escribió mi maestro José María Prat, y que ilustré yo, que relata la historia de nuestro estilo de kung fu, analizando la vida de muchos maestros del pasado y el presente. Muchas de ellas pueden recordar a historias de películas, sencillamente porque las películas se han basado en esta tradición oral transmitida de maestro a alumno durante siglos. Así que si hay referencias que puedan parecer cinematográficas, es porque hemos bebido de la misma fuente.

1375096_10202670373591283_1980229390_n

Escola Joso– Parque Jurásico,“Cadillacs and Dinosaurs”, libros Porno de dinosaurios escritos por Christie Sims… Ahora Dinosaurios y karatekas. En serio ¿Qué tienen los dinosaurios?

Pere- No sé… ¿piernas muy gordas y brazos muy pequeños? Siempre me he sentido fascinado por las imágenes de dinosaurios, son como las imágenes de los mitológicos dragones, pero con el añadido que sabemos que existieron. Así que su extinción nos condenó a poder verlos sólo en recreaciones. Siempre es mejor ver una recreación artística de algo que si fuera real podría comerse a toda tu familia de un bocado.

Escola Joso– En tu blog sueles descargar la ira que te provocan algunas situaciones o personas  mediante ilustraciones bastante “gore” ¿Qué resulta más útil para descargar adrenalina: practicar deporte o decapitar gráficamente a alguien?

Pere- Ambas. Lo recomiendo encarecidamente. El deporte hace que la mayoría de la ira se desvanezca, y la poca que queda se desvanece al asumirla como tal y no intentar reprimirla o guardársela dentro. Así que los que podemos hacer dibujos descargando nuestros odios hacia algunos personajes o actitudes, nos podemos ahorrar muchos otros disgustos. Aunque también podemos crearnos algunos nuevos, pero ese nunca es mi objetivo cuando publico esa sección en mi blog.

De momento eso es todo, permaneced atentos a la campaña, porque seguro que aún nos tiene reservadas algunas sorpresas.

http://www.indiegogo.com/projects/shaolin-mutants

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: