Saltar al contenido

ZONA JOSO

mayo 30, 2008

El dibujo, sí, el dibujo.

¡Sí, el Dibujo!

Una de las disciplinas artísticas hoy arrinconadas en las Facultades de Bellas Artes en favor de la experimentación y el “discurso conceptual contemporáneo”.

Arte y oficio. Dominio de la anatomía, conocimiento de la teoría del color, uso de la perspectiva. Composición y técnica. Narrativa en viñetas. Expresividad a través del conocimiento y el dominio de la principal herramienta del dibujante: ojos, cerebro y manos en perfecta sincronía.

Creación y disciplina. Horas y horas de práctica.

Gusto por el virtuosismo y la búsqueda de la excelencia como meta en si misma.

Es esa búsqueda un conocimiento de los propios límites. No es un camino fácil ni agradecido, sino más comparable en ocasiones a un camino de ascetismo.

¿El resultado? Llegar a un lugar al que los demás no pueden acceder y compartir luego con ellos los frutos gozosos de ese largo viaje.

Antes se llamaba vocación, y cuando te atrapaba, quedabas enganchado para siempre.

Ahora, en este momento, los dibujantes tienen aún más merito. Mucho más, ya que han escogido el camino más duro, el más difícil, en un momento en que lo fácil está más al alcance: dejarse llevar y no esforzarse, como nos enseñan a diario los que nos dicen que el dibujo en sí no es un fin, que no es necesario dibujar bien para contar una historia.

Y no les falta razón, a pesar de todo. Pero a veces no se trata sólo de contar bien una historia.

Acaba de salir a la venta el Zona Joso, editado por Santi Navarro y la Escola Joso. Esta misma mañana ha llegado a la escuela y se han desempaquetado las cajas con esa mezcla de anticipación y miedo que sentíamos, cuando éramos unos críos, en la mañana después de la Noche de Reyes. Pero no había lugar al temor, todo estaba en su sitio y si hemos de juzgar por el tamaño del libro, podemos decir que en el bote pequeño está la buena confitura, una vez más.

El libro, Zona Joso, editado por Santi Navarro es un extraordinario repaso al trabajo de una parte de la nueva generación de Dibujantes, de grandísimos dibujantes ¡y grandes narradores también!. Quizás no están todos los que son, pero seguro que sí son todos los que están. En él podremos admirar el trabajo de muchos ex alumnos de la escuela, de actuales alumnos y de algún profesor. Todos tocados por la vara divina del genio y el tesón del esfuerzo continuado.

Descubrámonos ante todos ellos, deseémosles todos los éxitos del mundo y como decía Mr. Spock, una larga y próspera vida. Son los portadores de un don muy especial que no se alcanza de forma sencilla ¡y queremos que lo compartan con nosotros por muchos años!.

Finalmente, agradezcamos a Santi Navarro y a la Escola Joso por hacernos llegar este conocimiento: El dibujo y todo lo que de bueno conlleva, sigue vivo y plena forma.

Y además, está bien de precio.

En la estupenda web Imakinarium encontraréis un extenso artículo sobre Zona Joso. Pinchad aquí para acceder.

Relación de autores (extraída de la web Imakinarium):

Los Autores: – Alex Cal – Alex Fuentes – Enric Rebollo – Francis Porcel – Rubén Del Rincón – Germán Torres – Janina Gorrisen – Albert Carreres – Juan Román Cano – Oscar Doménech – Pol – Raule – Man – Oriol Hernández – Aritz Eiguren – Victor Ibañez – Salvador Espín – Jaime Martín – Francis Portela – Pedro J. Colombo – Miki Montllo – Oriol Perez – Sagar Forniés – Javi Rey – Kenny Ruiz – Francis Portela – Marc Rueda – Lydia Sánchez.


No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: