Saltar al contenido

SECCIÓN ZONA JOSO

¡IMPORTANTE! Nos avisan que la distribuidora SD ya tiene el su poder el Zona Joso y que a partir del 4 de Junio ya se podrá encontrar en todas las librerías especializadas de toda España.

Otrosí, los chicos de UiArDeJapis, es decir, de la fantástica, imprescindible web sobre comics Imakinarium dedican un post esplendoroso al nuevo Zona Joso.

No os lo perdáis:
http://comics.imakinarium.net/index3.htm


Imagen enlazada Imagen enlazadaImagen enlazada

Imagen enlazadaImagen enlazadaImagen enlazada

Imagen en l�nea Imagen en l�nea

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada


La Escuela Joso se ha propuesto seguir adelante con las iniciativas de promoción de alumnos y profesores de la Joso que arrancó Santi Navarro. Entre otras, con su labor en los libros Zona Joso, cogiendo el testigo de esa idea para construir una publicación con si cabe más identidad. Esta edición quiere centrarse sobre todo en la labor profesional de algunos de sus más destacados profesores que están en primera línea del cómic.

La mayor parte del libro está compuesta por documentación gráfica:  bocetos de creación y estudio de personajes, diseño de escenarios, composición de páginas, narrativa, storyboards, bocetos de página, lápices, estudios de iluminación, proceso de entintado, etc. Es una mirada indiscreta a todo el proceso creativo de algunos de los más destacados profesionales del sector, haciendo hincapié en aquella parte de su trabajo que los hace excelentes y que suele quedarse en sus carpetas, lejos de los ojos curiosos.

Hemos conseguido el beneplácito de los editores a nivel internacional, que han visto con buenos ojos esta iniciativa, en la que no sólo aparecerán algunos de sus autores más consagrados sino que además contará con una importante sección dedicada a los nuevos talentos que emergen cada día de la escuela.
El libro tendrá la máxima difusión y llegará a todos los puntos de venta de cómics más importantes de España.

Contenidos:

Este año contaremos con dos grandes monográficos, uno dedicado a Pascual Ferry y otro al álbum “La vieille dame” y sus autores vinculados a la escuela: Jordi Lafebre, Jordi Sempere, Pedro J. Colombo, Homs…, Todo ello centrado siempre en el proceso creativo (es un libro muy gráfico y con mucho oficio).
Otra sección importante será de la de nuestro repoker de ases, donde 5 de nuestros más destacados profesores revelarán detalles de su proceso creativo. Este año contamos con: Francis Portela, Jaime Martín, Mike Ratera, Roger Ibáñez y Miki Montllò.
Contamos con otro apartado destacado de nuevos talentos dedicado a los alumnos de la escuela de los últimos cursos y a sus proyectos. Incluimos también reseñas de las 3 grandes exposiciones que se realizaron en el marco del Salón del Còmic de Barcelona. Todo ello salpicado de otras colaboraciones de grandes profesionales del sector.

En esta página hablaremos de todos los proyectos relacionados con Zona Joso y sus autores, por lo que os recomendamos visitarla con asiduidad. ¡Cada día, vamos!


IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN EN EL FNAC DEL TRIANGLE:

De izquierda a derecha en la última imagen: Jordi Lafebre, Santi Casas, Pascual Ferry, Josep Maria Polls y Raule




ALGUNOS ANTERIORES ZONA JOSO, EDITADOS POR SANTI NAVARRO

roger_ibanyez_zona_joso_p_5

El 3 de Diciembre de 2008  llegaba a la escuela el entonces nuevo Zona Joso, que entonces se vendía en las librerías especializadas de Barcelona y -según pudimos leer en Imakinarium- también en la web de la Librería Universal. En este número encontrábamos un imprescindible “making of” de Jazz Maynard del multipremiado Roger Ibáñez y Raule además de un montón de pinups dedicados al personaje realizados por alumnos y maestros de la escuela.

https://escolajosoblog.files.wordpress.com/2008/05/alex_fuentes_zona_joso_3.jpg

“El dibujo, sí, el dibujo.

¡Sí, el Dibujo!

Una de las disciplinas artísticas hoy arrinconadas en las Facultades de Bellas Artes en favor de la experimentación y el “discurso conceptual contemporáneo”.

Arte y oficio. Dominio de la anatomía, conocimiento de la teoría del color, uso de la perspectiva. Composición y técnica. Narrativa en viñetas. Expresividad a través del conocimiento y el dominio de la principal herramienta del dibujante: ojos, cerebro y manos en perfecta sincronía.

Creación y disciplina. Horas y horas de práctica.

Gusto por el virtuosismo y la búsqueda de la excelencia como meta en si misma.

Es esa búsqueda un conocimiento de los propios límites. No es un camino fácil ni agradecido, sino más comparable en ocasiones a un camino de ascetismo.

¿El resultado? Llegar a un lugar al que los demás no pueden acceder y compartir luego con ellos los frutos gozosos de ese largo viaje.

Antes se llamaba vocación, y cuando te atrapaba, quedabas enganchado para siempre.

Ahora, en este momento, los dibujantes tienen aún más merito. Mucho más, ya que han escogido el camino más duro, el más difícil, en un momento en que lo fácil está más al alcance: dejarse llevar y no esforzarse, como nos enseñan a diario los que nos dicen que el dibujo en sí no es un fin, que no es necesario dibujar bien para contar una historia.

Y no les falta razón, a pesar de todo. Pero a veces no se trata sólo de contar bien una historia.

Acaba de salir a la venta el Zona Joso, editado por Santi Navarro y la Escola Joso. Esta misma mañana ha llegado a la escuela y se han desempaquetado las cajas con esa mezcla de anticipación y miedo que sentíamos, cuando éramos unos críos, en la mañana después de la Noche de Reyes. Pero no había lugar al temor, todo estaba en su sitio y si hemos de juzgar por el tamaño del libro, podemos decir que en el bote pequeño está la buena confitura, una vez más.

El libro, Zona Joso, editado por Santi Navarro es un extraordinario repaso al trabajo de una parte de la nueva generación de Dibujantes, de grandísimos dibujantes ¡y grandes narradores también!. Quizás no están todos los que son, pero seguro que sí son todos los que están. En él podremos admirar el trabajo de muchos ex alumnos de la escuela, de actuales alumnos y de algún profesor. Todos tocados por la vara divina del genio y el tesón del esfuerzo continuado.

Descubrámonos ante todos ellos, deseémosles todos los éxitos del mundo y como decía Mr. Spock, una larga y próspera vida. Son los portadores de un don muy especial que no se alcanza de forma sencilla ¡y queremos que lo compartan con nosotros por muchos años!.

Finalmente, agradezcamos a Santi Navarro y a la Escola Joso por hacernos llegar este conocimiento: El dibujo y todo lo que de bueno conlleva, sigue vivo y plena forma”

Este lírico y un tanto pomposo texto fue escrito para este post del mes de Mayo del año 2008 y rescatado para el nuevo Zona Joso, aunque sigue siendo igual de pomposo. Por cierto que lo escribió un tal JM Beroy.


Este miniblog no estaría completo sin una referencia a la web de los Japis, que llevan mucho tiempo reseñando en profundidad el indispensable trabajo de Santi Navarro.

Visitadlos sin falta:

http://comics.imakinarium.net/nobanda.htm

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: